Turismo Provincia de Valladolid

Provincia de Valladolid. Mucho que ver contigo

Planifica tu visita

Características de los contenidos a buscar
Fin ( - )
 - 
Inicio ( - )
 - 
Categorización

jueves 13 de junio de 2013 - 11:01

Barco turístico Antonio Ulloa, X Aniversario

La embarcación turística ‘Antonio de Ulloa’, celebra su X aniversario surcando el Canal de Castilla.

  • El programa de actividades, que se desarrollará hasta octubre,  incluye teatro, música, exposiciones y mesas redondas.
  • Las actividades se inician mañana en el Teatro Principal de Medina de Rioseco, con la representación de la obra ‘El último barquero’ a cargo de Fabularia Teatro.

La Diputación de Valladolid organiza diversas actividades de carácter cultural con motivo del X aniversario de la embarcación turística del Canal de Castilla Antonio de Ulloa cuya andadura se iniciaba el mes de mayo de 2003. Hasta el mes de octubre de 2013 diversas actividades vinculadas al Canal de Castilla abrirán una oferta cultural que conmemorará el décimo aniversario del barco Antonio de Ulloa.

Más de 500.000 personas han surcado las aguas del Canal de Castilla en estos diez años a bordo del Antonio de Ulloa, al tiempo que han disfrutado de su naturaleza, han vivido la experiencia de ver cómo funciona el sistema de esclusas y, en definitiva, han participado de la infinidad de actividades que se han programado desde el Centro de Recepción de Visitantes y la propia institución provincial. En definitiva, diez años haciendo que los visitantes de este recurso turístico provincial disfruten, conozcan, sientan y perciban cada metro del ramal de campos del Canal de Castilla.

Para celebrar esta efeméride, la Diputación de Valladolid ha programado una serie de actividades que se iniciaron el viernes 14 de junio, día en que, a las 20,30 horas, en el Teatro Principal de Medina de Rioseco, se representó la obra ‘El último Barquero’ a cargo del grupo Fabularia Teatro.

La obra se centra en la figura de Ismael, “El Último Barquero del Canal de Castilla, que una noche sueña que el viejo Canal es de nuevo navegable por nuevos viajeros, al tiempo que ve a niños corriendo por las calles, ropa tendida en las casas y humo en las chimeneas.

En su cocina, a la sombra del árbol de su vida, Ismael prepara un guiso y los recuerdos afloran desde el aroma de las especias, y las fotos de su vida. Su quehacer diario son oficios de otro tiempo, objetos y sonidos que nos envuelven y nos llevan al pasado picando piedra, cortando leña, sacando agua de la fuente….

A Ismael le acompaña Sancha con su acordeón, que habla con su música, y ambos nos cuentan su vida y juventud, como nos lo contaría nuestro abuelo: con emoción y ganas de vivir. Antes de desaparecer con la bruma del tiempo, Ismael y Sancha nos hacen cómplices de su sueño, y nos invitan a conocer el Canal, a subirse en su barco, a caminar por los caminos de sirga, a visitar los pueblos ribereños, en definitiva, a soñar con una nueva vida para nuestros pueblos.

EXPOSICIÓN Y OTRAS ACTIVIDADES

Hasta el mes de octubre, la programación incluye actividades como la inauguración, en el mes de agosto, de la exposición “El Canal de Castilla. Un acercamiento a su historia”. La muestra, que se instalará en el Centro de Recepción de Viajeros del Canal, aportará información referente a la historia y construcción del Canal de Castilla, documentos de un estudio topográfico del Ramal de Campos, una maqueta de la Dársena de Medina de Rioseco ambientada en 1860, una maqueta de Medina de Rioseco y diferentes objetos cedidos en depósito por el Ayuntamiento de la localidad.

 La exposición incluye también un total de 12 paneles dobles que, de forma sencilla, acercarán al visitante a la historia de este Canal de factura humana a través de textos y de imágenes antiguas pertenecientes al Archivo de la Confederación Hidrográfica del Duero e imágenes recientes. Igualmente se completa la misma con la muestra fotográfica “Mar de Campos”, de la que es autor Eduardo Margareto.

Del mismo modo también durante el mes de agosto y durante el recorrido del barco por el Canal, o recorriendo a pie el camino de sirga, se podrán observar cuatro hitos fotográficos ubicados en dicho camino que destacarán aspectos significativos tales como la imagen de las antiguas barcazas, los escluseros realizando sus trabajos y maniobras en la esclusa o barcas atravesando alguno de los puentes. Se trata de reproducciones de antiguas imágenes pertenecientes a la Confederación Hidrográfica del Duero, que ha autorizado además la instalación de los citados hitos.

Por otro lado, la oferta habitual de los viajes en la embarcación Antonio de Ulloa se completará los fines de semana del próximo mes de septiembre con visitas teatralizadas en la fábrica de harinas San Antonio. Se trata de una actividad divertida y diferente, destinada a todo el público pero especialmente al turismo familiar, a través de la cual y junto a un viejo molinero el visitante descubrirá los entresijos de la centenaria harinera ubicada en el conocido como granero de España, para después ver cómo se cargaban con tan preciado producto las barcazas que navegaban por el Canal.

Por último, el programa de actividades se completará con un Concierto en la Dársena del Canal de Castilla, previsto para el 10 de agosto, y la celebración en el mes de octubre de una mesa redonda a cargo de las personas que gestaron el proyecto e hicieron que el Canal de Castilla volviera a ser navegable hace ahora 10 años.

Sobre este blog

Blog oficial de Turismo de la Diputación de Valladolid

Archivo del blog

Nube de etiquetas

Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Valladolid
Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44
47003 Valladolid - España
Tel.: +34 983 42 72 59 - Fax: +34 983 42 71 50
turismo@dip-valladolid.es

© Patronato de Turismo - Diputación Provincial de Valladolid