Turismo Provincia de Valladolid

Provincia de Valladolid. Mucho que ver contigo

Planifica tu visita

Características de los contenidos a buscar
Fin ( - )
 - 
Inicio ( - )
 - 
Categorización

jueves 20 de noviembre de 2014 - 9:42

Más de un centenar de restaurantes se reúnen en el I Foro de la Cocina Rural Provincial

Más de un centenar de restaurantes de la provincia de Valladolid se reúnen el 24 de noviembre en el I Foro de la Cocina Rural Provincial para analizar la oferta gastronómica

I Foro de la Cocina Rural ProvincialImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl municipio de Portillo acoge el I Foro de la Cocina Rural de Valladolid, que se celebra el próximo lunes, 24 de noviembre de 2014. Según las previsiones, a este encuentro asistirán más de un centenar de restaurantes del medio rural de la provincia de Valladolid, que debatirán sobre la cocina del medio rural y analizarán su sector como una parte de la oferta gastronómica, turística y cultural de la provincia. El foro está dirigido a pequeños empresarios y establecimientos de hostelería de la provincia y la capital. La jornada, organizada por la Diputación Provincial de Valladolid, estará coordinada por el periodista Javier Pérez Andrés, con una larga experiencia y conocimiento de la oferta gastronómica de la provincia de Valladolid y de Castilla y León. Se trata de una iniciativa que Pérez Andrés ya ha desarrollado con éxito en cinco provincias de la Comunidad, que ha supuesto un revulsivo para incentivar la cocina rural de los territorios.


Es la primera vez que un foro de estas características aborda en Valladolid la aportación de sus restaurantes y su influencia como pilar del desarrollo turístico de la provincia. Además, el encuentro analizará el momento que atraviesa la hostelería rural de la provincia, sus retos, fortalezas, debilidades y horizontes de futuro, teniendo en cuenta que los pequeños restaurantes rurales son una parte fundamental de la oferta gastronómica. Productos tradicionales y recetario vallisoletano serán analizados en este encuentro. En este foro estarán representadas todas las zonas y comarcas de la provincia (Duero-Esgueva, Tierra de Campos, Montes Torozos, Tierra de Pinares, Tierra de Medina…), a través de los ponentes y de los asistentes.


El formato del foro se caracteriza por su intensidad, por la participación permanente entre congresistas y ponentes, con un lenguaje ágil, profesional y con contenidos de interés. Las mesas de debate analizarán algunos aspectos de especial interés para el sector: el asociacionismo como pieza clave para el desarrollo del sector; viabilidad y rentabilidad de la cocina de vanguardia en el medio rural; tipos de cocina en el medio rural vallisoletano; redes sociales; materias primas y productos agroalimentarios; recetarios y fórmulas de gestión. En las mesas de debate del foro participarán más de una treintena de cocineros, empresarios y profesionales de hostelería. Participarán representantes de colectivos de hostelería (Asociación de Empresarios de Hostelería, Maestres de Cocina, Eurotoques, Sumilleres, Asociación de Asadores de Lechazo y Pincho de Traspinedo), así como cocineros destacados de Valladolid, jefes de cocina y responsables de algunos de los establecimientos más representativos de cada territorio. Los testimonios de los pequeños empresarios de hostelería del medio rural serán claves en el foro, pues enriquecerán el debate después de cada mesa.


La mesa de clausura del foro servirá para exponer las conclusiones del encuentro y en ella participarán los cocineros vallisoletanos Carlos Gayubo (veterano cocinero vallisoletano, jefe de cocina del Parador de Tordesillas); Javier García Peña (en los últimos meses, este joven profesional ha irrumpido en los medios de comunicación y en los círculos gastronómicos gracias a su participación en el programa de televisión Top Chef); y Miguel Ángel de la Cruz (jefe de cocina del restaurante La Botica de Matapozuelos. De la Cruz ha sido reconocido con numerosos premios, entre ellos una Estrella Michelin. Sus trabajos de investigación, sus publicaciones y la imagen de seriedad le han granjeado el respeto de colegas y prensa especializada nacional). El foro analizará la incidencia de algunos productos vinculados a la provincia de Valladolid. Entre otros, el queso, el pan, los pichones, las hortalizas, la carne de conejo, la lenteja pardina de Tierra de Campos y los piñones.


Sobre Javier Pérez Andrés, conviene destacar que es el periodista más veterano en materia gastronómica de la región, manteniendo una estrecha relación con los sectores turísticos y gastronómicos de toda la provincia de Valladolid. Por otra parte, ha coordinado con éxito los tres congresos regionales de gastronomía (Sabores 2003, 2009 y 2011, celebrados en la capital de Zamora) y los tres encuentros de los vinos del Duero (Vinus Durii, Castilla y León y Región Norte de Portugal). También ha coordinado los Foros de la Cocina Rural de las provincias de Burgos, Soria, Palencia, Ávila y Segovia (celebrados a lo largo de 2013 y principios de 2014, con un amplio refrendo del sector), movilizando en torno aun millar de pequeños empresarios y cocineros rurales, con una destacada repercusión en Internet y redes sociales. Fundamentalmente, Javier Pérez aporta el conocimiento del medio rural vallisoletano y una firme convicción en la necesidad de defender, ahora más que nunca, la cocina rural, por ser la infraestructura que sujeta la oferta gastronómica de muchos destinos turísticos de Valladolid.


INSCRIPCIÓN Y ASISTENCIA GRATUITA PARA RESTAURANTES:


Pueden participar en el I Foro de la Cocina Rural de Valladolid restaurantes de la provincia y de la capital, aunque deberán inscribirse a través de la WEB de la Diputación Provincial de Valladolid: www.provinciadevalladolid.com hasta la víspera de la celebración del foro.

La inscripción y asistencia es gratuita (basta con rellenar y enviar el breve cuestionario colgado en la web).


Fecha de celebración del foro: Lunes, 24 de noviembre de 2014

Lugar: ARTIS. Centro Provincial de la Artesanía. (Carretera de Carramonte, 17. Portillo - Valladolid).

Horario: de 9,30 horas a 18,00 horas


EL FORO SE RETRANSMITIRÁ EN DIRECTO POR ‘STREAMING’ A TRAVÉS DE INTERNET DESDE LA PÁGINA WEB DE LA DIPUTACIÓN DE VALLADOLID www.provinciadevalladolid.com.

EL ‘HASHTAG’ OFICIAL SERÁ #ARGIrural


MÁS INFORMACIÓN:

http://www.provinciadevalladolid.com/es/portillo/enoturismo-gastronomia/i-foro-cocina-rural-valladolid

Sobre este blog

Blog oficial de Turismo de la Diputación de Valladolid

Archivo del blog

Nube de etiquetas

Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Valladolid
Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44
47003 Valladolid - España
Tel.: +34 983 42 72 59 - Fax: +34 983 42 71 50
turismo@dip-valladolid.es

© Patronato de Turismo - Diputación Provincial de Valladolid