Turismo Provincia de Valladolid

Provincia de Valladolid. Mucho que ver contigo

Planifica tu visita

Características de los contenidos a buscar
Fin ( - )
 - 
Inicio ( - )
 - 
Categorización

lunes 28 de febrero de 2022 - 9:10

Conoce las rutas del vino

Las rutas del vino (RuedaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, Ribera del DueroEste enlace se abrirá en una ventana nueva , CigalesEste enlace se abrirá en una ventana nueva y ToroEste enlace se abrirá en una ventana nueva) en la provincia de Valladolid ofrecen infinidad de planes con los que poder disfrutar en familia, con amigos o en pareja a lo largo de todo el año. Estas son algunas de las propuestas que puedes realizar en cualquier época del año.


RUTA DEL VINO DE RUEDA


Aula de la NaturalezaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoNos trasladamos hasta la localidad de Fresno el ViejoEste enlace se abrirá en una ventana nueva para visitar, en familia, su aula de la naturaleza ubicada dentro de un palomar bicentenario típico de esta zona donde se puede aprender sobre flora, fauna y micología.

En la Cañada Natural, nombre que recibe esta aula de interpretación de la naturaleza, los más pequeños conocerán cómo viven las palomas dentro de un palomar y podrán conocer a todos los habitantes de un pinar, desde un cuervo hasta las hormigas.

Continuando nuestro recorrido llegamos hasta la sala en la que encontramos información de cómo era y es el río Trabancos y por último podrán disfrutar de la sala de juegos, dónde los niños pueden afianzar todo lo que han aprendido a lo largo de toda su visita a través de divertidos juegos.

Museo de antaño a hogañoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

Una vez finalizada esta visita nos trasladamos a la bodega de plastilina, una bodega subterránea que recrea la historia y elaboración del vino con muñecos de plastilina. En ella se puede ver cómo ha evolucionado la elaboración del vino desde la antigua Grecia hasta nuestros días.

No nos podemos ir de Fresno sin pasar por el museo de Antaño y Hogaño en el que los niños encontrarán objetos de labranza o utensilios que se utilizaban en los oficios tradicionales y en las casas no hace muchos años.

Terminamos nuestra estancia en esta localidad visitando La Era de las Aves, un pequeño parque zoológico que cuenta, en su mayoría, con animales que han sido abandonados o recogidos tras un accidente y que ya no pueden vivir en la naturaleza.


RUTA DEL VINO RIBERA DEL DUERO


Vista del Museo Provincial del VinoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoNos trasladamos hasta Peñafiel, principal población en la Ribera del Duero con más de 5.000 habitantes y cuya enseña, visible desde muchos puntos de la Ribera del Duero es su castillo declarado Monumento Nacional en el año 1917.

Se trata de una imponente fortificación que se alza sobre una loma estrecha y larga que tiene forma de barco. Este castillo acoge el Museo Provincial del Vino, una visita obligada para los amantes del vino, la cultura y el enoturismo.

Peñafiel es conocida mundialmente por el vino, pero también es historia, un buen ejemplo de ello es su conocida Plaza del Coso en la que se puede contemplar el paso del tiempo a través de sus tradicionales balcones de madera.

Casa Museo de la RiberaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

En esta localidad, declarada Conjunto Histórico Artístico en 1.999, es de obligada visita la Iglesia de Santa María en cuyo interior está el Museo de Arte Sacro.

Además, puedes visitar la Casa Museo de la Ribera en cuyo interior se pueden ver las distintas dependencias que la componen, entre ellas: cantina, cocina, cuadra, largar e incluso su propia bodega subterránea, tan característica de la zona.

Dos actores nos cuentan se vivía por estas tierras a finales del siglo XIX y principios del XX. Una verdadera maravilla que nos ayudará a comprender esta parte de la historia de una forma amena, divertida y teatralizada.


RUTA DEL VINO DE CIGALES


Castillo EncantadoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoNos trasladamos hasta Trigueros del Valle, dónde realizaremos nuestra primera parada para visitar su Castillo EncantadoEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Una fortaleza del siglo XV habitada por seres y criaturas fantásticas. Esta fortaleza alberga nada menos que una guarida del dragón, un torreón fantasma, un salón de criptozoología, un gabinete de curiosidades, un laboratorio… que sin duda gustará a pequeños y mayores.

El Castillo Encantado ha sido galardonado con el premio a la Mejor Iniciativa Turística 2021, un premio que otorga la Diputación de Valladolid y con el que se pretende reconocer méritos del sector turístico en su contribución al impulso y posicionamiento de la provincia de Valladolid como destino turístico.

Castillo de FuensaldañaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoContinuando nuestra ruta de los castillos nos desplazamos hasta Fuensaldaña, para visitar su castillo que fue construido a mediados del Siglo XV por la familia de los Vivero. Esta fortaleza es la típica de un castillo señorial y cuya torre del homenaje se puede visitar. Su estilo arquitectónico se corresponde con el de la Escuela de Valladolid, un modelo de edificación que se explica en el espacio didáctico que alberga.

El recorrido de las instalaciones está estructurado de la siguiente manera:

Planta baja en la que se explica el origen de los castillos, qué son las fortificaciones. Además, se puede contemplar la exposición fotográfica "Noches de piedras y lunas". Subimos hasta la primera planta en la se plantean los sistemas de fortificación de la Península Ibérica y de Castilla, así como cuándo se erigen en torno al Duro.

Finalizamos nuestra visita en la segunda planta en la que a través de diferentes recursos visuales se crea cómo eran las dependencias del Castillo.


RUTA DEL VINO DE TORO


Sepulcro de ChindasvitoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

Ponemos rumbo hasta San Román de Hornija en el que podrás visitar la Escuela del Ayer y conocer cómo se iba al colegio en al año 1921. Don Bernardo Barbajero García, Dean de la catedral de Madrid, fue el impulsor de la Escuelas Católicas de San Román de Hornija en 1918. Estas escuelas eran totalmente gratuitas.

En esta localidad también puedes visitar la Iglesia Parroquial San Román Mártir una construcción barroca en piedra caliza, ladrillo y tapial con una sola nave cubierta con bóveda de arista sobre arcos fajones.

Destaca su torre-pórtico que consta de dos cuerpos de piedra y dos de ladrillo, y en el campanario dos arcos de medio punto enfrentados. La actual iglesia es del siglo XVI, con ampliaciones en el siglo XVIII. En 1999 fue declarada Bien de Interés Cultural con categoría de monumento.

Anexo a la iglesia se encuentran las ruinas del antiguo Monasterio de San Román fundado en el siglo VII por San Fructuoso, gracias al mecenazgo del rey Chindasvinto, que lo eligió para ser enterrado a su muerte y perteneció a la orden de San Benito. Actualmente en la capilla de Chindasvinto se expone el sarcófago de mármol en el que reposaron los restos de este rey.

Por último, también puedes visitar la Antigua Casa Prioral, un palacete del siglo XVIII que está adosado al muro sur de la iglesia y que formaba parte del antiguo monasterio y es casi lo único que queda en pie de él.


Recuerda que en provinciadevalladolid.com tienes a tu disposición toda la oferta turística de nuestra provincia.

Sobre este blog

Nuestra provincia posee cuatro rutas del vino certificadas:
Ruta del Vino de Ribera de Duero,
Ruta del Vino de Rueda,
Ruta del Vino de Cigales y
Ruta del Vino de Toro

que ofrecen un producto innovador basado en la cultura del vino como eje principal de una oferta de calidad que incluye alojamientos, gastronomía, patrimonio, cultura, naturaleza y un sinfín de actividades para cualquier tipo de público.


¡QUE LO DISFRUTES!

Nube de etiquetas

Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Valladolid
Avda. Ramón y Cajal, 5
47003 Valladolid - España
Tel.: +34 983 42 72 59 - Fax: +34 983 42 71 50
turismo@dipvalladolid.es

© Patronato de Turismo - Diputación Provincial de Valladolid