Turismo Provincia de Valladolid

Provincia de Valladolid. Mucho que ver contigo

Planifica tu visita

Características de los contenidos a buscar
Fin ( - )
 - 
Inicio ( - )
 - 
Categorización

lunes 8 de abril de 2013 - 17:42

Entrega del Premio Vino de Museo 2013

El presidente de la Diputación destaca la importancia del enoturismo como dinamizador económico en la entrega del galardón Vino de Museo 2013.

  • Jesús Julio Carnero destacó "el esfuerzo, cariño y dedicación de viticultores y bodegueros para hacer de un producto de la tierra un producto de calidad".
  • Dorium Crianza 2010, de Bodegas Thesaurus (D.O. Ribera del Duero) recibió el diploma acreditativo como Vino del Museo en la edición de 2013, mientras que los accésit recayeron en 50 Vendimias Rosado 2012, de Bodegas Sinforiano Vaquero (D.O. Cigales), e Iduna Verdejo, de Bodegas Viñaguareña (D.O.Toro)
  • El acto de entrega de premios del concurso Vino de Museo 2013 contó con la presencia de la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo.

Entrega del Premio Vino de Museo 2013Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, acompañado por la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha presidido la entrega de galardones del Concurso Vino de Museo 2013 en el Museo Provincial del Vino de Peñafiel.

Flumen Dorium Crianza 2010, de bodegas Thesaurus (D.O. Ribera del Duero) será el Vino representativo del Museo Provincial del Vino durante los próximos dos años, tras la decisión adoptada por el jurado profesional en la cata final que tuvo lugar en el propio Museo Provincial del Vino el pasado 25 de febrero. El jurado del certamen decidió también otorgar dos accésit a 50 Vendimias Rosado 2012, de Bodegas Sinforiano Vaquero (D.O. Cigales), como mejor rosado, y a Verdejo Iduna, blanco fermentado en barrica, de Bodegas Viñaguareña (D.O. Toro), como mejor vino blanco.

Tras destacar el alto nivel del panel de cata compuesto por 30 sumilleres del más alto prestigio nacional y seleccionados por Pablo Martín Martín, director técnico de la cata y presidente de la Asociación Nacional de Sumilleres de España, el presidente de la Diputación de Valladolid ha recordó que el Museo Provincial del Vino es el estandarte de los vinos de nuestra Comunidad Autónoma, ya que “muestra a sus 100.000 visitantes vinos de las 9 Denominaciones de Origen y de las 4 figuras de calidad de Castilla y León”.

Entrega del Premio Vino de Museo 2013Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoJesús Julio Carnero señaló que desde la Diputación Provincial “seguimos apostando por el vino y el enoturismo como uno de nuestros productos diferenciadores, siendo una de las líneas esenciales de la Estrategia Turística Provincial”. Una apuesta por el enoturismo que va más allá del Museo Provincial del Vino y se extiende a toda la provincia, vinculando el territorio de cada una de las 5 Denominaciones de Origen presentes en la provincia con los Centros Turísticos de la Diputación.

“Se trata de descubrir la naturaleza, el patrimonio, la gastronomía y la cultura, utilizando el vino como principal argumento para el visitante. Contribuyendo en definitiva a la generación de actividad económica vinculada al territorio, no deslocalizable y, como consecuencia de todo ello, generando empleo y potenciando la fijación de población en nuestro mundo rural”.

Por último, el presidente de la Diputación destacó el trabajo de los viticultores y bodegueros de todas las zonas de producción, “un trabajo en el que hay esfuerzo, cariño y dedicación para hacer de un producto de la tierra un producto de calidad, como seña de identidad, aunando siempre historia y modernidad. Una combinación de tradición e innovación que tiene su mejor muestra en los vinos premiados en esta edición”.

CONCURSO VINO DE MUSEO

Entrega del Premio Vino de Museo 2013Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl certamen Vino de Museo, que alcanza su tercera edición, sirve para elegir el que será vino representativo del Museo Provincial del Vino durante los dos próximos años. A él se presentaron en esta ocasión un total de 174 vinos procedentes de siete Denominaciones de Origen de Castilla y León (Ribera del Duero, Rueda, Cigales, Toro, Tierra de León, Bierzo y Arlanza), además de las certificaciones de Vinos de Calidad de Valtiendas y Vinos de la Tierra de Castilla y León. De las 174 muestras presentadas, 31 son vinos blancos, 19 rosados, 5 tintos jóvenes, 43 tintos roble, 64 crianzas y 12 reservas.

Las catas tuvieron lugar el pasado 25 de febrero y en ellas participaron 30 sumilleres profesionales, y entre ellos figuraban Campeones de España, ganadores del Concurso Nariz de Oro, campeones de Castilla y León y de otras regiones, Presidentes de Asociaciones de Sumilleres, Sumilleres de Restaurantes con Estrellas Michelin y Soles de la Guía Campsa, el único sumiller español que ha ganado el Concurso Mundial de la Copa Jerez, así como sumilleres de Castilla y León (Ávila, Burgos, Salamanca, León, Aranda de Duero, Segovia, Zamora, Soria y Valladolid).

Todas las catas fueron ciegas y las muestras fueron etiquetadas y custodiadas por la notaria de Peñafiel, Julia Alonso Ruiz, que fue la encargada de hacer público el fallo del jurado. El Museo del Vino adquirirá 3.000 botellas del vino premiado, que será su vino representativo durante los dos próximos años. Asimismo adquirirá 500 botellas de cada uno de los dos vinos premiados con un accésit.

El acto de entrega de galardones ha finalizado con una cata de los tres vinos premiados dirigida por Pablo Martín Martín como director técnico del certamen.

Sobre este blog

Blog oficial de Turismo de la Diputación de Valladolid

Archivo del blog

Nube de etiquetas

Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Valladolid
Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44
47003 Valladolid - España
Tel.: +34 983 42 72 59 - Fax: +34 983 42 71 50
turismo@dip-valladolid.es

© Patronato de Turismo - Diputación Provincial de Valladolid