Turismo Provincia de Valladolid

Provincia de Valladolid. Mucho que ver contigo

Planifica tu visita

Características de los contenidos a buscar
Fin ( - )
 - 
Inicio ( - )
 - 
Categorización

martes 12 de agosto de 2014 - 8:24

GR 14 - Senda del Duero. Etapa 12: 2 ríos, un castillo, "monstruos fantásticos", piraguas surcando el río, restos arqueológicos, viñedos, bodegas...

Pasarela de madera sobre el río Duratón, afluente del Duero, en el parque fluvial de Peñafiel, de inicio de la etapa 12 entre Peñafiel y Quintanilla de OnésimoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEs bueno tener presente aquello que nos da vida, y el agua después del aire, es el componente más necesario e imprescindible para la vida del hombre. Nuestro "padre Duero", además de abastecernos del líquido elemento, nos aporta otros también esenciales en nuestra vida y cuyo "patrimonio" se ha ido incrementando con el devenir de cuantos pobladores se asentaron en sus márgenes, dejando todos ellos sus huellas y una herencia incalculable que ahora disfrutamos todos.

¿Nos animamos y nos acercamos a agradecer todo lo que pone a nuestra disposición para mejorar nuestra calidad de vida? De esta forma tomaremos conciencia de la obligación que tenemos de respetarlo, cuidarlo, mimarlo.

Mientras lo acompañamos, podemos descubrir otra forma de divertirnos, de practicar actividades saludables (senderismo, ciclismo, piragüismo…) aprender…

¿Lo intentamos?

Cualquier estación es buena y el verano nos invita a practicar actividades al aire libre. Este verano aún más.

Familiarizados como estamos ya con nuestras siete maravillas de la Senda del Duero, en su discurrir por la provincia de Valladolid, 7 etapas 7, de las 42 que conforman el total del "Camino Natural Senda del Duero", hoy os proponemos un tramo de la etapa 12, entre Peñafiel y Quintanilla de Onésimo.

10 de agosto de 2013. Practicando piragüismo en el río Duero próximo a PeñafielImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

Nos vamos a Peñafiel y, situados en la margen izquierda del río Duratón, (afluente de nuestro protagonista) en el callejón o calle de San Fructuoso, desde donde divisamos su imponente castillo, testigo desde su posición privilegiada, de los avatares históricos de toda la comarca, desde que, en el siglo IX fuera erigido. Recordar que desde 1999 alberga la sede del Museo Provincial del Vino.


Con este anfitrión de excepción y ávidos de empaparnos de naturaleza, aprovechando la sombra del bosque de ribera que protege al Duero, del olor que nos proporcionan los pinos, del canto armonioso de las aves recreando nuestros sentidos, vamos a descubrir un puente de hierro de la línea en desuso "VALLADOLID-ARIZA"; un puente de madera que simula un monstruo fantástico de la mitología asturiana, el cuélebre, zigzagueando para salvar las aguas del río Duratón, próximo a su desembocadura en el Duero; ascensos y descensos, en ocasiones vertiginosos que nos alejan y acercan al río, pasarelas de madera que salvan la maleza y zonas pantanosas, adornadas de vegetación de variado colorido que configuran este escenario…; tramos encajonados del Duero que le confiere un atractivo especial…; grupos de piraguas con los que podemos coincidir en estas jornadas de canícula y que empresas de turismo activo nos facilitan para conocer otra forma de descubrir y disfrutar este entorno envidiable, surcando las aguas, aprendiendo a dirigir estas "embarcaciones" en función a las características del cauce del río, sus corrientes, su profundidad…


10 de agosto de 2013. Pasarela de madera, nueva instalación en la desembocadura del río Duratón en el Duero, km. 2,5 de la etapa 12Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoDivisaremos bodegas de la Denominación de Origen Ribera del Duero, después de que la Senda dibuje el meandro que forma el río antes de alcanzar la localidad cuyo nombre ya nos recuerda los vinos de reconocido prestigio nacional e internacional, Pesquera de Duero, y otra vez, ese ser fantástico, el cuélebre, transformado en puente de madera, nos invitará a cruzarlo para pasar a la margen derecha del Duero, donde se asienta la localidad.

Después de este alto en el camino, si es que decidimos hacer una parada en Pesquera, desandaremos el trayecto del puente, dejaremos atrás esta localidad para que, pocos kilómetros después, una señal vertical de la Senda nos anuncie estar próximos a la Zona Arqueológica de Pintia, ofreciéndonos la Senda un ramal bajo la denominación "Ramal de Pintia" que nos llevará, entre algún que otro viñedo, a conocer costumbres de la vida del pueblo vacceo trasladándonos así al siglo IV a.C.

24 de agosto de 2013. Señal informativa de la Senda próxima al desvío para visitar la zona arqueológica de Pintia, en Padilla de Duero (km.11 de la etapa)Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoPonemos punto y seguido a esta experiencia de descubrir el Duero, empapándonos de la cultura vaccea y de su legado y dejamos el final de la etapa para otro momento.

Hasta entonces, disfrutaremos de cuando nos rodea.

Enlaces:

http://www.provinciadevalladolid.com/es/naturaleza-aire-libre/rutas-senderismo/gr-14-senda-duero-7-etapas-paso-valladolid/etapa-12-senda-duero-penafiel-quintanilla-onesimo



Insertar comentario
Si desea insertar comentarios en esta entrada del Blog, antes debe autenticarse. Si por el contrario aún no se encuentra dado de alta, deberá registrarse previamente en el apartado alta de usuarios.
Si ha olvidado su contraseña, nosotros se la recordamos en el apartado ¿Ha olvidado su contraseña?

Sobre este blog

Blog oficial de Turismo de la Diputación de Valladolid

Archivo del blog

Nube de etiquetas

Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Valladolid
Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44
47003 Valladolid - España
Tel.: +34 983 42 72 59 - Fax: +34 983 42 71 50
turismo@dip-valladolid.es

© Patronato de Turismo - Diputación Provincial de Valladolid