Turismo Provincia de Valladolid

Provincia de Valladolid. Mucho que ver contigo

Planifica tu visita

Características de los contenidos a buscar
Fin ( - )
 - 
Inicio ( - )
 - 
Categorización

martes 10 de junio de 2014 - 9:33

Una manga por el Duero

GR 14 - SENDA DEL DUERO. ETAPA 13. ENTRE DOS AGUAS


En el pasado mes de marzo empezamos a animaros a tomar contacto con nuestro río Duero y en concreto su "Camino Natural-GR14 SENDA DEL DUERO".

Para jugar con su recorrido, y a modo de "JUEGO DE LA OCA", saltaremos de una etapa a otra, de las 7 por las que discurre a su paso por nuestra provincia.

Señalización de la etapaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEn esta ocasión nuestra propuesta nos lleva hasta Quintanilla de Onésimo, kilómetro 0 de la etapa 13, tercera en orden en su paseo por tierras vallisoletanas.

Casi en el ecuador de la SENDA, que desde su inicio en Duruelo de la Sierra, en la provincia de Soria, muy cerca del Pico Urbión, lleva recorridos 361 kilómetros de los 750 al finalizar en el Muelle Internacional de Vega Terrón, en la provincia de Salamanca.

Y en el contexto de su recorrido por la provincia de Valladolid, apenas son 45 kilómetros de acompañamiento, desde su toma de contacto en el término municipal de Bocos de Duero.

Acometemos esta experiencia, dirigiéndonos a la calle Matadero, de Quintanilla de Onésimo, en la margen izquierda del río Duero, al principio del puente renacentista. Después de echar un vistazo al panel informativo que nos cuenta que tenemos por delante 24 kilómetros para completar la etapa; su grado de severidad, orientación, dificultad, esfuerzo, desnivel de subida y bajada y el tiempo estimado de ejecución.

A partir de este momento, vamos a descubrir un incipiente Canal del Duero que llevaremos de compañero de viaje hasta poco antes de alcanzar nuestra meta.

Entre dos aguasImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoDiscurre la Senda entre la margen derecha de este Canal y la izquierda del Duero, convirtiendo esta etapa en nuestra "MANGA" particular, ENTRE DOS AGUAS, a las que nos acercaremos, en ocasiones a las del río, otras a las del Canal y, a veces a las aguas de ambos ¿protegiéndonos o previniéndonos?.

Los paneles informativos nos facilitarán el reconocimiento de las especies de este hábitat. Alguna ardilla llamará nuestra atención y el canto de las aves amenizarán nuestra marcha.

Puente renacentistaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLa Denominación de Origen de Vinos de la Ribera del Duero se despedirá de nosotros pero continuaremos disfrutando de viñedos, como los que rodean al Monasterio de Santa María de Retuerta, en el término de Sardón de Duero.

Una vez dejamos, a nuestra izquierda, el núcleo de población de Sardón, nos recibirán unas impresionantes secuoyas que nos invitarán a hacer un alto en el camino y reposar en su Área Recreativa.

Salvaremos, mediante pasarelas y puentes de madera, los aliviaderos del Canal al río.

Encontraremos construcciones que conforman una urbanización, perteneciente al término municipal de Villabáñez, es la Dehesa Peñalba, extensiones de cultivos, viñedos...

Los últimos 6 kilómetros los realizaremos ya sin la compañía del Canal del Duero, que cruzará éste a través de un viaducto. A partir de aquí, realizaremos descensos que nos llevarán hasta la misma orilla del Duero, ascensos... otra vez descensos, ascensos..., desde donde avistaremos Tudela de Duero...

Pero todo eso lo tendréis que descubrir, contemplar y compartir.

Para serviros de guía, podéis consultar los siguientes enlaces:

Sobre este blog

Blog oficial de Turismo de la Diputación de Valladolid

Archivo del blog

Nube de etiquetas

Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Valladolid
Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44
47003 Valladolid - España
Tel.: +34 983 42 72 59 - Fax: +34 983 42 71 50
turismo@dip-valladolid.es

© Patronato de Turismo - Diputación Provincial de Valladolid