Turismo Provincia de Valladolid

Provincia de Valladolid. Mucho que ver contigo

Planifica tu visita

Características de los contenidos a buscar
Fin ( - )
 - 
Inicio ( - )
 - 
Categorización

viernes 15 de febrero de 2013 - 10:12

El Museo de las Villas Romanas cumple X años

El Museo de Las Villas Romanas de Almenara-Puras celebra, en 2013, su décimo cumpleaños con 10 actividades de animación y turismo familiar, exposición conmemorativa, un curso de arqueología con campo de trabajo y un ciclo de conferencias

Museo de las Villas RomanasImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto El Museo de las Villas Romanas de Almenara-Puras, propiedad de la Diputación de Valladolid, celebra durante 2013 el décimo aniversario de su creación. Para celebrar estos diez años, que se cumplen el próximo 5 de mayo, la institución provincial organiza 10 actividades que pretenden reforzar y mostrar la importancia de este centro de interés turístico y cultural como uno de los referentes importantes en esta materia en Castilla y León.

Durante los próximos meses el conjunto museístico, de 1.800 metros cuadrados, que alberga los restos de una lujosa casa señorial romana así como un importante espacio expositivo en el  propio museo y reproducción de la propia casa romana, prepara  un compendio de actividades culturales que se iniciarán a partir del próximo mes de mayo.


Conferencia inaugural de presentación del X Aniversario del Museo de Las  Villas Romanas de Almenara-Puras y exposición en el Museo de Valladolid (Palacio de Fabio Nelli)

El calendario previsto se inicia el 3 de mayo, a las 19,00 horas, en la capilla del Hospital Viejo, con la conferencia inaugural a cargo del doctor Javier Arce Martínez, profesor de arqueología romana de la Universidad de Lille-3 (Francia) sobre "Los propietarios de las illae de Hispania en la antigüedad romana tardía entre el otium y el negotium".

Del mismo modo, de mayo a diciembre de 2013 el Museo de Valladolid acogerá una exposición conmemorativa de los 10 años del Museo de las Villas Romanas en el Museo de Valladolid (Palacio de Fabio Nelli). El objetivo principal de esta muestra será difundir lo que patrimonialmente son y significan las villas romanas en la provincia de Valladolid especialmente la de Almenara-Puras y concienciar al visitante de la necesidad de una actitud respetuosa ante nuestro patrimonio cultural, en especial el arqueológico.


Actividades de animación y turismo familiar en el MVR

Del 1 al 5 de mayo el Museo de Las Villas Romanas organizará diversas actividades de animación y turismo familiar centradas en:

Museo de las Villas RomanasImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto Recreaciones históricas: a cargo de los mejores grupos nacionales coordinados por  Jano Recreaciones Históricas

Mercado y escenas de la vida cotidiana romana

Ceremonial de enterramiento romano (Cohors Prima Gallica)

Talleres:

Alfarería (Terra Sigillata)

Numismática (Jano Recreaciones Históricas)

Caligrafía romana (Asociación Alcuino para la recuperación  de la  Caligrafía histórica).

Teatro y Teatralizaciones:

Teatralizaciones de la casa romana (Francachelas Teatro)

Teatro de títeres  romanos "La historia de Marco Antonio y  Cleopatra". (Genovesa de recreaciones).

Convivium (Jano Recreaciones Históricas).


I Curso de arqueología y campo de trabajo

Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2013 y organizado con la Universidad de Valladolid tendrán lugar una serie de cinco conferencias divulgativas sobre diferentes aspectos relacionados con dicho museo. El organigrama de las mismas es el siguiente:

  1. "Las formas de vida en las villas a partir de los textos clásicos",  doctora Carmen Rosa Cubo. Profesora Titular del Área de Filología Latina del Departamento de Filología Clásica de la Universidad de Valladolid.  UVA. Primera quincena del mes de octubre.
  2. "La villa de Almenara-Puras y Las villas romanas en la Meseta Norte, estado de la cuestión", doctora Carmen García Merino. Catedrática de Arqueología, Departamento de Prehistoria, Arqueología, Antropología Social y CC y TT HH. Universidad de Valladolid. UVA. Segunda quincena del mes de octubre.
  3. "El conjunto palacial de la Villa romana de Noheda, en Cuenca", Miguel Ángel Valero Tévar. Director de las Excavaciones arqueológicas. UVA. Primera quincena del mes de noviembre
  4. "La rehabilitación, protección y puesta en valor de yacimientos tipo villa en Castilla y León",  Fernando Regueras Grande. investigador. UVA. Segunda quincena del mes de noviembre.
  5. "El análisis arqueológico de una villa romana: un trabajo interdisciplinar", doctora Carmen Fernández Ochoa, catedrática de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid. UVA. Primera quincena del mes de diciembre.

Neomusealización de la Villa, renovación de carteles explicativos y mejoras en la recreación de la Casa Romana, nuevas intervenciones institucionales en el MVR

La Diputación de Valladolid está llevando a cabo nuevas intervenciones en el Museo de las Villas Romanas de Almenara-Puras con el objeto de mejorar tanto el contenido como el continente del mismo. Por esta razón y coincidiendo con su décimo aniversario se están llevando a cabo las siguientes intervenciones:

I.-  NEOMUSEALIZACIÓN DE LA VILLA DE ALMENARA-PURAS

  • Incorporación de los últimos hallazgos arqueológicos (excavaciones de 2010) y reorganización de la colección permanente dedicando el colofón de la misma a la Villa romana de Almenara-Puras.

II.- RENOVACIÓN DE LOS CARTELES EXPLICATIVOS DEL YACIMIENTO

  • Instalación de nuevos paneles explicativos en el recorrido del yacimiento arqueológico de la Calzadilla e incorporación de nuevas herramientas de información (Códigos QR) que  faciliten su comprensión a los visitantes con  páginas web de referencia y  pasajes y citas  de autores latinos relativos a la vida cotidiana  en la villae, traducidos por el poeta y profesor de latín Juan Manuel Rodríguez Tobal, entre otras novedades.

III.-  MEJORAS EN LA RECREACIÓN DE LA CASA ROMANA.

  • En la cocina, instalación del fogón y otros elementos.
  • En la zona servil, recreación de un telar vertical.
  • En las termas, incorporación de la bañera del frigidario.

La Diputación prepara una nueva Guía sobre el Museo

La institución provincial está preparando la edición de una Guía sobre el MVR que pretende ser una referencia actualizada para la visita del mismo en la que se incluya además toda la información aportada por las últimas investigaciones. El formato, de 12 x19cm y una extensión aproximada de 150 páginas contará con ilustraciones en blanco y negro y color.

Del mismo modo, la Diputación de Valladolid prepara una publicación de carácter institucional sobre el proyecto de recuperación y puesta en valor de la Villa romana de Almenara-Puras en la que se incluyen la memoria de las actividades conmemorativas de este X Aniverario. En la misma participarán profesionales y expertos, bajo la coordinación de los especialistas C. García Merino y M. Sánchez Simón.

Sobre este blog

Blog oficial de Turismo de la Diputación de Valladolid

Archivo del blog

Nube de etiquetas

Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Valladolid
Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44
47003 Valladolid - España
Tel.: +34 983 42 72 59 - Fax: +34 983 42 71 50
turismo@dip-valladolid.es

© Patronato de Turismo - Diputación Provincial de Valladolid