Turismo Provincia de Valladolid

Provincia de Valladolid. Mucho que ver contigo

Planifica tu visita

Características de los contenidos a buscar
Fin ( - )
 - 
Inicio ( - )
 - 
Categorización

miércoles 6 de febrero de 2013 - 10:14

Una Ruta Turística, actividades con escolares y la Ruta Quetzal entorno a Ponce de León.

El turismo ha evolucionado ya desde hace unos años, cambiando la promoción de un destino local específico a la promoción de territorios completos y a las actividades que se extienden a lo largo de un territorio.

La ruta del Cid en Burgos, San José de Calasanz en Barbastro, la ruta del Quijote en Castilla la Mancha o la ruta de Los Bandoleros en Andalucía son un ejemplo de esta modalidad de turismo que cada día reúne más adeptos entre los aficionados al turismo rural.

Juan Ponce de León, nació en Santervás, se cree que el día 8 de Abril del año 1460 y entre otras cosas, se le atribuye el descubrimiento de la Florida; dedicó gran parte de su vida a la búsqueda de la fuente de la eterna juventud.

En base a la figura de este Ilustre vecino de Santervás, el municipio está realizando una serie de actos conmemorativos del V Centenario del Descubrimiento de la Florida por Juan Ponce de León. Éstos comenzaron en nuestra provincia el pasado 1 de enero, con el izado de las banderas de EE.UU, La Florida, España, Castilla y León, y Santervás de Campos en el balcón del ayuntamiento de esta localidad terracampina, donde permanecerán todo el año. A lo largo de los próximos meses se llevarán a cabo otras actividades, como la acogida de la Ruta Quetzal, el desarrollo de distintas actividades escolares o la creación de una ruta turística.

Estas actividades pretenden dar a conocer las maravillas culturales de Tierra de Campos, poner en valor la figura de Ponce de León y sus tradiciones, a través de un escaparate mediático de tanta importancia como la Ruta Quetzal.

Ceremonia de bendición de la réplica de la pila en la que fue bautizado Juan Ponce de LeónImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto La Iglesia Parroquial de Santervás de Campos ha acogido el pasado domingo día 3, la solemne ceremonia de bendición de la réplica de la pila en la que, a mediados del siglo XV, fue bautizado Juan Ponce de León, primer gobernador de Puerto Rico y descubridor de La Florida, acontecimiento éste último del que se celebra el V Centenario.

La ceremonia fue copresidida por el Arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, y el obispo de León, Julián López, y contó con la presencia del presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, del subdelegado del gobierno, Antonio Martínez Bermejo, el General Jefe de la Cuarta Subinspección General del Ejército y Comandante Militar de Valladolid y Palencia, Aurelio Quintanilla, así como de distintos representantes de la embajada de Estados Unidos y de la Oficina de Puerto Rico en España.

Tras oficiarse la Santa Misa, tuvo lugar un acto institucional en el que intervinieron el alcalde de Santervás de Campos, Santiago Baeza, Elaine Fraser en representación del ayuntamiento de San Agustín, primera ciudad de los Estados Unidos y destino final de la réplica bendecida hoy, y el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero.

En su intervención, el presidente de la institución provincial ha destacado diversas facetas de la historia y la leyenda de Juan Ponce de León, "un aventurero, un viajero, un pionero, un descubridor, un innovador, un emprendedor, un soñador. Todo un adelantado a su tiempo, como le reconoció el rey nombrándole Adelantado de La Florida".

Ha recordado también el empeño de Ponce de León en encontrar la Fuente de la Eterna Juventud y ha asegurado que su búsqueda nos habla de "un terracampino esforzado, con coraje, con ilusión, con valentía ante las dificultades, esperanzado, con futuro". Tras señalar que todos ellos son valores muy necesarios en la España de la crisis, Jesús Julio Carnero ha afirmado que "necesitamos sentirnos orgullosos de lo que hemos sido para así sentirnos orgullosos de lo que seremos".

Por último, indicó que "si somos capaces de unir inteligencia, manos y corazón, como a buen seguro hizo Ponce de León, seremos capaces de superar la crisis".

TRASLADO A LA FLORIDA

Tras la solemne bendición, realizada con agua traída desde la Fuente de la Eterna Juventud, en La Florida, todo está preparado para iniciar el traslado de la pila bautismal hasta su destino en la ciudad de San Agustín.

Tras unos días en Santervás, la pila (tallada de manera artesanal por Miguel Jiménez Escudero en dos bloques y de unos 600 Kg de peso) será trasladada hasta el Palacio de Pimentel, sede de la Diputación de Valladolid, donde quedará expuesta al público a partir del 11 de febrero. Esta exposición coincidirá con una conferencia sobre el momento histórico de Santervás de Campos y la provincia de Valladolid en la fecha del bautismo de Juan Ponce de León, a mediados del siglo XV.

Posteriormente la pila será llevada hasta el Arsenal de La Carraca, en la localidad gaditana de San Fernando, punto de partida de la singladura del Buque Escuela de la Armada Española, Juan Sebastián Elcano, que se encargará de trasladar la pila hasta Miami, en un acto de alto valor simbólico. El Juan Sebastián Elcano tiene previsto iniciar su octogésimo tercero crucero de instrucción el próximo 2 de marzo y atracar en Miami en los primeros días de mayo. Desde allí la réplica será trasladada hasta San Agustín, donde se volverá a bendecir, en este caso con agua llevada desde Santervás de Campos.

Sobre este blog

Blog oficial de Turismo de la Diputación de Valladolid

Archivo del blog

Nube de etiquetas

Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Valladolid
Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44
47003 Valladolid - España
Tel.: +34 983 42 72 59 - Fax: +34 983 42 71 50
turismo@dip-valladolid.es

© Patronato de Turismo - Diputación Provincial de Valladolid