Turismo Provincia de Valladolid

Provincia de Valladolid. Mucho que ver contigo

Planifica tu visita

Características de los contenidos a buscar
Fin ( - )
 - 
Inicio ( - )
 - 
Categorización

jueves 27 de marzo de 2014 - 16:25

Tiempo de Senderismo. Senda del Duero, Castronuño

Riberas de CastronuñoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoMarzo es el mes de transición entre el crudo invierno y la eclosión de la primavera. Este año en su segunda decena ya nos ha regalado unos días despejados, con unas temperaturas diurnas agradables que nos han invitado a estar en contacto con la naturaleza y prepararnos para recibir esta nueva estación con ilusiones renovadas.

Es buen momento, pues, para “calentar motores” y salir a practicar senderismo,  más ligeros de equipaje.

Nuestra provincia nos ofrece la posibilidad de conocer espacios y paisajes que, además de ejercitar una práctica saludable, nos permitirá descubrir o redescubrir enclaves que nos sorprenderán.

Y si hablamos de eclosión primaveral, tenemos que pensar en almendros, y si pensamos en almendros, visualizamos el conjunto de éstos en el único ESPACIO NATURAL  con que cuenta nuestra provincia: “RIBERAS DE CASTRONUÑO-VEGA DEL DUERO”.

En la Casa del Parque podéis contar con la ayuda inestimable y la implicación con la naturaleza de quien está al frente de la misma (Cristina y Alberto), organizando rutas de senderismo y de observación de aves, de las residentes y de las de paso.

También podemos optar disfrutando por nuestra cuenta de los trazados debidamente señalizados y documentados con paneles  gráficos.

¿Qué os parece si,  por ejemplo, nos acercamos a este Espacio Natural?

Si nos centramos en el GR-14 “SENDA DEL DUERO”, dentro del programa de  recuperación de  los “CAMINOS NATURALES EN ESPAÑA” del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Castronuño es destino final de la etapa 16, que tiene su inicio en Tordesillas, en la margen derecha del Duero, y que recorre los términos municipales que integran esta Reserva Natural (Tordesillas, Torrecilla de la Abadesa, Pollos – cuyo término municipal, en la realización de esta etapa, nos queda en la margen contraria por la que discurre esta Senda – y Castronuño.

Castronuño, además, es el inicio de la etapa 17, que nos lleva hasta el municipio zamorano de Toro.

Os propongo el siguiente escenario:

Castronuño, km. 0 de la etapa 17 de la Senda del Duero (cuando ésta lleva recorridos 470 kilómetros desde que iniciara su “recorrido” en Duruelo de la Sierra, en la provincia de Soria). La vista que nos ofrece de esta “V” que aquí forma el Duero (LA GRAN FLORIDA DEL DUERO) desde lo alto, entre:

  • Bodegas,  donde se reúnen los integrantes e invitados de las peñas del municipio durante los días de celebración de sus fiestas patronales,  San Miguel, en los últimos días del mes de septiembre o de cualquier otra fecha que a buen seguro se convierta en una buena excusa para organizar un almuerzo, merienda o cena;
  • Iglesia de Santa María del Castillo, alrededor de la cual se procesiona, además de por otros recorridos del municipio, a San Blas, a Santa Águeda…o las tallas propias de la Semana Santa;
  • Casa del Parque, donde Cristina y Alberto, estarán encantados de “presentarnos” la Reserva, su flora, su fauna, su idiosincrasia, en definitiva. Ya desde el inicio de mes de marzo programan actividades de conocimiento del entorno.

Os dejamos un enlace de la etapa 17 de la Senda del Duero, realizada en otra estación distinta pero llena también de encanto.

Adaptadla según  vuestro interés y capacidad a la realización de la misma en sus 20 kilómetros de recorrido.

Si lo que queréis es disfrutar sin prisas y descubrir cada palmo del recorrido, podéis recorrerlos en distintos tramos.

Y qué mejor comienzo que descender por “La Muela” hasta las cercanías del río, con el recibimiento de los almendros en todo su esplendor de floración. Como si de un manto blanco se tratase, llaman nuestra atención como queriendo competir en belleza, con la panorámica que nos brinda el paisaje y sobre él la rúbrica que el Duero nos perfila  dibujando un meandro y delimitando las zonas a observar y que nuestra vista alcanza hacia el norte, sur, este y oeste.

Recread la vista, el olfato y el oído y descubrid a cuantos habitantes comparten estos tramos con vosotros.

http://www.provinciadevalladolid.com/es/naturaleza-aire-libre/rutas-senderismo/gr-14-senda-duero-7-etapas-paso-valladolid/etapa-17-senda-duero-castronuno-toro

Sobre este blog

Blog oficial de Turismo de la Diputación de Valladolid

Archivo del blog

Nube de etiquetas

Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Valladolid
Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44
47003 Valladolid - España
Tel.: +34 983 42 72 59 - Fax: +34 983 42 71 50
turismo@dip-valladolid.es

© Patronato de Turismo - Diputación Provincial de Valladolid