Turismo Provincia de Valladolid

Saltar al contenido

Provincia de Valladolid. Mucho que ver contigo

Planifica tu visita

Características de los contenidos a buscar
Fin ( - )
 - 
Inicio ( - )
 - 
Categorización
Categoría: Ferias

Las fuerzas comuneras dirigidas por Padilla, Bravo y Maldonado, reunidos con sus hombres de confianza en el castillo de Torrelobatón, ideaban la mejor estrategia para llegar a Toro, mientras el ejército del emperador Carlos V les seguían de cerca.

Cena y salida de los Comuneros del CastilloPadilla decidió finalmente partir hacia Toro en la madrugada del 22 al 23 de abril, tras haber perdido bastante tiempo, lo que permitió a los realistas aglutinar a todas sus tropas. Nada más partir hacia Toro, las tropas realistas reunidas en Peñaflor de Hornija salieron tras la pista de Padilla quién intentó primero atrincherar a sus hombres en Vega de Valdetronco, pero al no conseguir desplegar a sus tropas, se vio obligado a presentar batalla en Villalar.

Torrelobatón recrea la última cena de los comuneros, en la que no falta la música, el baile. Los jefes comuneros reciben a sus invitados en el Centro Cultural de la localidad, convertido para la ocasión en un gran salón de banquetes engalanado. La mayor parte de los comensales acuden vestidos de época, para sentirse transportados a aquella noche del siglo XVI. A lo largo de la velada, se escenifican los acontecimientos vividos en Torrelobatón en la última noche que pasaron los comuneros a través de la obra 'Preludio de una batalla'.

El 23 de abril, festividad de la Comunidad de Castilla y León, se instala un mercado comunero, ambientado en 1521, que se completa con talleres artesanales, grupos de danzas y paloteo, exposiciones de aves de corral y juegos. Coincidiendo con este mercado, a las doce de la mañana se escenifica la salida de los Comuneros del castillo y su partida de Torrelobatón que les llevará hacia la derrota de Villalar.

Más Información:

Asociación El Castillo de Torrelobatón
www.torrelobaton.ayuntamientosdevalladolid.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva
Tel. +34 983563413 / +34 665834753

Fechas

Del 22 de abril al 23 de abril

Coordenadas GPS

Dónde encontrarlo

  • Semana Santa en Alaejos

    Semana Santa en AlaejosAlaejos

    Las nueve cofradías penitenciales de la localidad se aglutinan bajo la Junta Local de Semana Santa de Alaejos, que organiza todos los actos que tiene lugar durante estos días. Algunas de ellas cuentan con siglos de antigüedad, como la del Santísimo Cristo de la Caridad, cuya imagen –fechada hacia 1500- procesiona el martes de carnaval.
  • Semana Santa en Cuenca de Campos

    Semana Santa en Cuenca de CamposCuenca de Campos

    La Semana Santa de Cuenca de Campos cuenta con una tradición muy arraigada entre sus habitantes. Hasta el siglo XIX fueron abundantes las cofradías en esta localidad. Actualmente las que perviven son: la Soledad, Cristo de la Agonía, Ánimas, San José, San Bernardino y San Antonio.
  • Semana Santa en Nava del Rey

    Semana Santa en Nava del ReyNava del Rey

    El origen de la Semana Santa de Nava del Rey nos traslada a la mitad del siglo XVI, cuando se funda la cofradía de la Vera Cruz, hermandad que construyó la ermita de la Vera Cruz y el humilladero de La Soledad, así como varios pasos procesionales durante el siglo XVII. El elenco de cofradías históricas se completa con el Ecce Homo, la Bendita Columna y la Misericordia. A mediados del siglo XX, cofradías de nueva fundación harán suyos los pasos de las históricas cofradías, sentand...
  • Semana Santa en Olmedo

    Semana Santa en OlmedoOlmedo

    La Semana Santa en Olmedo comienza con la procesión del Domingo de Ramos. En ella desfila la "Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén" simbolizada con la entrada en el templo principal de la villa, la Iglesia de Santa María. El miércoles se traslada la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno a las ocho y media de la tarde de la iglesia de la Concepción hasta Santa María. El jueves comienza el triduo pascual: los actos litúrgicos que conmemoran la Cena del Señor y la representación del he...
  • Semana Santa en Villanueva de Duero

    Semana Santa en Villanueva de DueroVillanueva de Duero

    Las cuatro cofradías con las que cuenta esta localidad se agrupan bajo la Junta Local de Semana Santa. Son La Piedad, La Vera Cruz, La Dolorosa y El Nazareno.

Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Valladolid
Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44
47003 Valladolid - España
Tel.: +34 983 42 72 59
turismo@dipvalladolid.es

Acceso privado
Tecnología Proxia®
© Patronato de Turismo - Diputación Provincial de Valladolid