Turismo Provincia de Valladolid

Saltar al contenido

Provincia de Valladolid. Mucho que ver contigo

Planifica tu visita

Características de los contenidos a buscar
Fin ( - )
 - 
Inicio ( - )
 - 
Categorización

PELAGIO. Donación de la Villa de Fresno 2019Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl 11 de noviembre de 1116, la reina Urraca de León dona la villa de Fresno el Viejo a la orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén para la salvación de su alma y el de sus familiares más cercanos. Esta conmemoración se lleva a cabo todos los años desde hace cuatro, el fin de semana más cercano al 11 de noviembre.

Este acto tan importante para nuestro municipio comienza el viernes por la noche con la llegada de la Reina Doña Urraca, acompañada de su corte y escoltada por su ejército. La Reina llega en carroza hasta la plaza del municipio, a continuación tiene lugar la cena medieval benéfica a la cual asisten todas las personas engalanadas con vestimentas de la época.

La recreación se lleva a cabo tomando como escenarios las calles del municipio por las que transcurren los diversos pasacalles que tienen lugar durante todo el fin de semana, en la plaza del municipio se instala el Mercado Artesanal con alrededor de 40 puestos tanto de gastronomía, cremas, decoración, bisutería, así como, un campamento medieval, con trajes de la época, un corral de animales, aves rapaces, en este entorno también se llevan a cabo talleres y juegos para todos los asistentes. Y edificios tan emblemáticos como son el ayuntamiento desde cuyo balcón la Reina pronuncia su saludo a todos los aldeanos que allí se congregan, en la iglesia de San Juan Bautista se representan los dos momentos más importantes de la recreación, la misa medieval en latín que oficia nuestro párroco el domingo por la mañana contando con la presencia de su majestad la Reina y el comendador de la Orden de San Juan de Jerusalén con el resto de personajes debidamente ataviados con vestidos de la época.

La tarde del sábado en ese mismo escenario, tiene lugar el acto más importante de la recreación histórica que es la Donación de la Villa, leyendo el personaje que encarnaba al obispo de Salamanca la correspondiente carta de donación que el día 11 de noviembre de 1116 redactó la Reina.


 Documento PDF Programa de actividades 2019 (809.4 KB) 

Más Información:

Ayuntamiento de Fresno el Viejo
www.fresnoelviejo.es/turismo/Este enlace se abrirá en una ventana nueva
Tel. +34 616240371

Fechas

Del 15 de noviembre al 17 de noviembre

Coordenadas GPS

Dónde encontrarlo

  • Semana Santa en Alaejos

    Semana Santa en AlaejosAlaejos

    Las nueve cofradías penitenciales de la localidad se aglutinan bajo la Junta Local de Semana Santa de Alaejos, que organiza todos los actos que tiene lugar durante estos días. Algunas de ellas cuentan con siglos de antigüedad, como la del Santísimo Cristo de la Caridad, cuya imagen –fechada hacia 1500- procesiona el martes de carnaval.
  • Semana Santa en Cuenca de Campos

    Semana Santa en Cuenca de CamposCuenca de Campos

    La Semana Santa de Cuenca de Campos cuenta con una tradición muy arraigada entre sus habitantes. Hasta el siglo XIX fueron abundantes las cofradías en esta localidad. Actualmente las que perviven son: la Soledad, Cristo de la Agonía, Ánimas, San José, San Bernardino y San Antonio.
  • Semana Santa en Nava del Rey

    Semana Santa en Nava del ReyNava del Rey

    El origen de la Semana Santa de Nava del Rey nos traslada a la mitad del siglo XVI, cuando se funda la cofradía de la Vera Cruz, hermandad que construyó la ermita de la Vera Cruz y el humilladero de La Soledad, así como varios pasos procesionales durante el siglo XVII. El elenco de cofradías históricas se completa con el Ecce Homo, la Bendita Columna y la Misericordia. A mediados del siglo XX, cofradías de nueva fundación harán suyos los pasos de las históricas cofradías, sentand...
  • Semana Santa en Olmedo

    Semana Santa en OlmedoOlmedo

    La Semana Santa en Olmedo comienza con la procesión del Domingo de Ramos. En ella desfila la "Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén" simbolizada con la entrada en el templo principal de la villa, la Iglesia de Santa María. El miércoles se traslada la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno a las ocho y media de la tarde de la iglesia de la Concepción hasta Santa María. El jueves comienza el triduo pascual: los actos litúrgicos que conmemoran la Cena del Señor y la representación del he...
  • Semana Santa en Villanueva de Duero

    Semana Santa en Villanueva de DueroVillanueva de Duero

    Las cuatro cofradías con las que cuenta esta localidad se agrupan bajo la Junta Local de Semana Santa. Son La Piedad, La Vera Cruz, La Dolorosa y El Nazareno.

Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Valladolid
Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44
47003 Valladolid - España
Tel.: +34 983 42 72 59
turismo@dipvalladolid.es

Acceso privado
Tecnología Proxia®
© Patronato de Turismo - Diputación Provincial de Valladolid