Villalón de Campos

Es uno de los grandes núcleos de población del norte de la provincia y está incluido dentro del itinerario del Camino de Santiago madrileño.

Se cree que Villalón de Campos fue asentamiento vacceo, y su nombre estaría compuesto por "villa" y "alón", que significa tierra. Por lo tanto, su traducción sería "villa de la tierra".

Con la importancia que adquirieron las ferias, convirtieron a esta localidad en uno de los mercados financieros de Europa, durante parte de los siglos XV y XVI.

Villalón de Campos cuenta con un importante patrimonio artístico y arquitectónico, fruto de su larga y rica historia. Nuestro paseo por este pintoresco pueblo puede comenzar en la Plaza Mayor, una de las más bellas de Castilla con sus casas multicolor, donde se encuentra su obra más significativa, el Rollo Jurisdiccional del siglo XVI, declarado Monumento Nacional. Es el más alto de España. En la misma plaza se encuentra también la Iglesia de San Miguel Arcángel, de estilo gótico-mudéjar de los siglos XIII y XIV, y alberga algunas obras escultóricas y pictóricas interesantes, como puede ser el sepulcro del canónigo leonés Diego González del Barco, obra del genial Juan de Juni.

También puedes visitar

  • Iglesia de San Juan: Del siglo XV en estilo gótico-mudéjar, con un magnífico retablo mayor de pinturas sobre tabla del siglo XVI.

  • Iglesia de San Pedro: Destaca por sus bóvedas de arista que cubren las tres naves y la cúpula decorada con yeserías que hay en el presbiterio.

  • La Ermita de Fuentes: Se sitúa a tres kilómetros de Villalón. Se trata de un edificio barroco del siglo XVIII en ladrillo y con tres naves separadas por arcos de medio punto

  • Museo del Queso: La antigua escuela de Villalón, donde antaño se aprendían lecciones nos muestra hoy los secretos de una tradición inolvidable que debemos aprender a descubrir, para conservarla y transmitirla, porque nos pertenece a todos: la elaboración artesanal del Queso de Villalón. www.museosvivos.com

  • Museo del Calzado Vibot: Situado en el Calle La Rúa, arteria principal de Villalón de Campos el Museo del Calzado Vibot recoge la obra de la familia Vibot, que desde hace 200 años viene dedicándose al mundo del calzado.

  • Centro de Interpretación del Patrimonio Subterráneo: Concebido para dar a conocer el rico y desconocido patrimonio subterráneo de la localidad. www.museosvivos.com

El tiempo en

¿Dónde está?

Más información

Oficina de Turismo de Villalón de Campos
Tel: +34 663 670 893 / +34 983 740 011
Calle Rabanal, s/n
47.600 Villalón de Campos
turismo.villalondecampos@gmail.com

Ayuntamiento de Villalón de Campos
Plaza del Rollo, 2 y C/ La Rúa, 1
47.600 Villalón de Campos
Teléfono: +34 983 740 011 - Fax: +34 983 741 061
ayuntamiento@villalondecampos.gob.es
villalondecampos.ayuntamientosdevalladolid.es

es_ES