Las Rutas de Delibes
"Déjate llevar por el paisaje"

Miguel Delibes, además de escritor, padre de familia e incansable trabajador, fue un apasionado del campo. Su faceta como cazador es, quizá, la más conocida, debido a los muchos títulos de novelas y ensayos donde desarrolla el tema, o donde la caza sirve de argumento o telón de fondo para la trama.

Delibes también fue pescador ("Mis amigas las truchas" lo corrobora) y naturalista. Su discurso de ingreso en la Real Academia es un canto al uso del lenguaje en el mundo rural y una defensa del campo, la naturaleza y los seres propios de ella, que Delibes ya entreveía en peligro por el avance de los modos de vida modernos.

Como cazador, con su cuadrilla habitual y la posterior incorporación de sus hijos, según iban llegando a la edad apropiada, Delibes aprovechó cuantos días pudo para recorrer cotos, laderas, montes y páramos en busca de una presa apropiada, una charla con un amigo y un rato de campo. En unas ocasiones, las partidas les llevaban lejos de casa, pero habitualmente, en jornadas de una mañana o poco más, la excursión se extendía a cualquier punto de la provincia de Valladolid que prometiera una buena aventura en ese día.

Estas 6 rutas, que se publicarán de forma continua, conforman una deliciosa guía turística que nos invita a recorrer pequeños pueblos y comarcas vallisoletanos que facilitan conocer mejor la provincia y acercarse a lugares y pueblos que están fuera de las visitas turísticas habituales.

En cada destino, Delibes encontró detalles de paisaje, paisanos, animales, plantas o costumbres del campo que trasladó a sus textos. Además en cada una de las rutas aparecen citas completas de cada libro, donde se menciona el lugar o comarca a visitar.

Disfruta la provincia de Valladolid a través de los libros del gran escritor Miguel Delibes.