Planifica tu visita
Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto
A 30 kilómetros de la ciudad de Valladolid, situado en una ladera que forma parte del tramo alto del Arroyo de los Molinos, se encuentra este pueblo, uno de los más pequeños de la provincia por número de habitantes.
En la parte alta de esa ladera, conserva en buen estado, después de su consolidación, la estructura de la iglesia de San Juan Bautista, situada en la parte más alta del pueblo. El muro de la Epístola es románico, y tiene una portada en arco de medio punto, decorada con capiteles e impostas: en el de la izquierda, se ven dos animales a los pies. Una inscripción situada en el arco indica la fecha del año 1173. El resto del edificio se reconstruyó en el siglo XVI. La espadaña, a los pies, está construida en piedra, y tiene dos cuerpos: lleva dos arcos en el primero, mientras que en el de arriba hay uno sólo, que se remata con bolas.
En el año 1965 se construyó la nueva iglesia parroquial, dedicada a San Juan Bautista, en cuyo interior se conservan algunas esculturas procedentes del antiguo edificio
FIESTAS
El 6 de mayo sus habitantes celebran a su patrón San Juan ante Portam Latinam (martirio de San Juan Evangelista, ante la puerta de Roma, al que metieron en una caldera con aceite hirviendo de la que salió ileso). Además de los actos religiosos, misa solemne y procesión, en la que tiene lugar la bendición de los campos, no faltan los actos lúdicos típicos de las fiestas patronales que se prolongan durante la jornada del día 7.
Plaza Mayor, 1
47.115Berceruelo
Teléfono: +34 983 770 811 - Fax: +34 983 770 811